abogado blockchain barcelona

¿QUÉ ES EL BLOCKCHAIN Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARTE?

Abogado blockchain barcelona Abogado de startups barcelona abogado barcelona despacho de abogados en barcelona

La tecnología blockchain (conocida como “cadena de bloques”) representa una nueva manera de gestionar los negocios.

Las habituales transacciones de activos resultan lentas, costosas, vulnerables y en ocasiones ineficientes, por lo que la tecnología blockchain se presenta como una alternativa, actuando como un registro certero, rápido y constatable de cualquier transacción.

El éxito del blockchain reside en la confianza creciente que ha alcanzado en el mercado, y esto se debe a las siguientes características:

  • INMUTABILIDAD: es uno de los pilares básicos que caracterizan al blockchain, las transacciones quedan registradas permanentemente, por lo que una vez que se introducen los datos no pueden ser borrados, ya que la información se guarda en nodos interconectados, donde se replica la información y se guarda, haciendo que sea imposible su modificación o cambio sin alterar contenidos anteriores o posteriores, (de ahí el nombre de cadena de bloques). Esta forma de almacenaje de datos convierte la transacción en incorruptible, ya que cualquier intento de alterar un dato del pasado es directamente rechazado.
  • TRANSPARENCIA: es un sistema abierto, lo cual permite comprobar la información almacenada, consultar los datos y la trazabilidad de las operaciones realizadas, sin que exista posibilidad de fraude. Es comparable a un tradicional libro mayor de contabilidad, de transacciones digitales que se comparte dentro de una red distribuida de ordenadores. No obstante, este nivel de transparencia no afecta a la confidencialidad inherente a cualquier operación digital.
  • DISPONIBILIDAD: la información se encuentra siempre disponible al no depender de un órgano centralizado y al estar la información replicada en los nodos, en caso de fallo en un sistema no implicará que deje de ser accesible, o ni que se produzca la pérdida de datos. Sin embargo, este nivel de disponibilidad no implica que los cualquiera pueda acceder a ella, ya que las transacciones están protegidas mediante algoritmos criptográficos.
  • DESCENTRALIZACIÓN: los datos no se procesan de manera tradicional por un único organismo (lo que podría favorecer su manipulación), sino que lo hacen en miles de servidores de forma simultánea. Esto provoca que la confianza de los usuarios sean mayor en este tipo de operaciones.

 

  • AHORRO COSTES Y TIEMPO: el blockchain reduce considerablemente las tareas de registro y control de datos, evitando duplicidades, siendo necesario un único registro con independencia del número de intervinientes. La inmediatez de la operación minimiza el riesgo de las transacciones al evitar las consecuencias de una ejecución tardía (riesgos de impago, fraude, etc).

 

El blockchain fue creado a partir de la criptomoneda más famosa, el Bitcoin, sin embargo a día de hoy son innumerables los ámbitos en los que puede ser utilizada por lo que su evolución es imparable.

Sin embargo el Foro Económico Mundial (World Economic Forum -“WEF”) en su informe de junio de 2017 , ya ha manifestado su preocupación acerca de la necesidad de colaboración y coordinación legislativa de los organismos reguladores, además de los posibles riesgos asociados a posibles fallos de seguridad.

El organismo de control del comercio de valores de la Unión Europea, conocido como “ESMA” (European Securities and Markets Authority) ha reconocido el enorme potencial del blockchain, pero considera que es prematuro aplicar regulaciones a una tecnología que sigue evolucionando, por lo que a día de hoy está pendiente realizar un marco normativo en el que incluir esta nueva tecnología que promete revolucionar el mundo de las transacciones tal y como lo conocemos. 

 

Abogado blockchain barcelona Abogado de startups barcelona abogado barcelona despacho de abogados en barcelona

Related Posts

Leave A Reply