¿A QUIEN CORRESPONDE LA LEGÍTIMA EN CATALUNYA?

    Vanessa Valls

    La legítima es aquella parte de la herencia sobre la que el testador no puede decidir, y que pasa obligatoriamente a las personas que la ley establece.

    En Catalunya la legítima es una cuarta parte de la herencia, pudiendo el heredero pagar al legitimario con dinero de la herencia o con su patrimonio personal. Es por lo tanto únicamente un derecho de crédito.

    Por lo tanto, el legitimario no tiene derecho alguno sobre los bienes de la herencia, sino el derecho a reclamar esa cuarta parte.

    ¿ A quién corresponde  la legítima?

    1. A los hijos por partes iguales (los que no puedan heredar son representados por sus respectivos descendientes por estirpes)

    2. En caso de inexistencia de descendientes, son legitimarios los padres por mitad, siempre que el causante sí que tenga hijos pero hayan sido desheredados justamente o declarados indignos.

     

    Son muchas las consultas que llegan a nuestro despacho relativas a la posibilidad de desheredar a un hijo, es decir, que éste no perciba ni la legítima.

    La ley prevé esa posibilidad, y el artículo 451-17 del Codi Civil Catalán dispone que son causas de desheredación:

    1. Las causas de indignidad establecidas por el artículo 412-3.
    2.  La denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador, en los casos en que existe la obligación legal de prestárselos.
    3. El maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador.
    4. La suspensión o la privación de la potestad que correspondía al progenitor legitimario sobre el hijo causante o de la que correspondía al hijo legitimario sobre un nieto del causante, en ambos casos por causa imputable a la persona suspendida o privada de la potestad.
    5. La ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario.

    El heredero es el obligado a pagar la legítima, y si fueren varios herederos lo serán  por partes iguales. En el caso de que los herederos lo sean en proporciones diferentes, deberá pagar cada uno la legítima en la proporción correspondiente.

    Según establece el artículo 451-27 del Codi Civil Catalán,  el plazo para reclamarla es de 10 años a partir de la muerte del causante.

     

    Vanessa Valls

    Abogada

    Leave a comment

    Your email address will not be published.