Adaptación de las incapacitaciones a la nueva legislación

    Vanessa Valls

    Como ya anunciamos en un artículo reciente, a través de la ley 8/2021, de 2 de junio, se ha reformado la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

    La nueva legislación no prevé la tutela ni por lo tanto la figura del tutor siendo lacuratela la figura que se regula fundamentalmente  como principal medida de apoyo para las personas con discapacidad.

    De este modo, los nuevos casos que nos llegan al despacho, los iniciamos ya con la nueva Ley y por lo tanto a través de la demanda solicitamos las medidas de apoyo necesarias y en su caso la figura de un curador, en Cataluña llamado asistente.

    ¿Pero, qué sucede con aquellos casos en los que ya existe una previa incapacitación?

    Tanto la persona declarada incapacitada como los tutores, progenitores con patria potestad prorrogada o apoderados preventivos deberán solicitar la revisión de la resolución judicial. De no hacerlo, se hará de oficio por parte de la autoridad judicial en el plazo de 3 años a contar desde el 3 de septiembre de 2021.

    Además, la  nueva Ley prevé un régimen de adaptación en la que los que actualmente están sometidos a tutela quedan automáticamente sometidos a curatela representativa y los curadores deberán someterse a la nueva legislación.

    De este modo, en nuestro despacho ya estamos solicitando las correspondientes adaptaciones vía judicial de las resoluciones dictadas con anterioridad, ya que si no lo solicitan las personas interesadas serán los tribunales quienes lo harán de oficio.

    Llevaremos a cabo una revisión de cada caso para determinar los apoyos adecuados que precisa cada  persona para dar cumplimiento a la nueva Ley.

    Vanessa Valls

    Abogada

    Leave a comment

    Your email address will not be published.