DESPACHO ABOGADOS BARCELONA: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN COMPLIANCE PENAL

La reforma del Código Penal de 2015 introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos por sus directivos y/o empleados bajo penas como la disolución empresarial, suspensión de la actividad o clausura de locales y establecimientos, además de la pena correspondiente para el autor del delito.

Como medida paliativa de la reforma de 2015, el Código Penal prevé la posibilidad de eximir o atenuar dicha responsabilidad cuando la empresa haya implementado un plan de prevención de delitos o plan de compliance de manera adecuada. Por esta razón resulta fundamental que la persona jurídica, independientemente de su dimensión, establezca y aplique procedimientos eficaces y adecuados a los potenciales riesgos que genera la concreta actividad de la empresa, de manera que los modelos de organización y gestión se deben adaptar a ella.

Desde Fàbregas Advocats Associats, abogamos por la necesidad de contar con un experto en la materia para desarrollar este tipo de planes, dada la eventual responsabilidad que puede desencadenar el hecho de contar con un plan de riesgos deficiente. Por esta razón, desde 2015 la firma cuenta con Compliance officers especializados en la implantación de planes de cumplimiento en medianas y grandes empresas.

Ofrecemos un servicio personalizado y hecho a medida para cada cliente, que responde a las diferentes necesidades de cada tipo de empresa.

PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Qué es un PLAN DE COMPLIANCE PENAL y por qué es tan importante para mi EMPRESA?

Explicado de manera sencilla, el PLAN DE COMPLIANCE PENAL es una herramienta legal que permite a tu empresa eximirse de responsabilidad ante un delito cometido por alguno de sus empleados.

  • ¿Qué ocurre si no tengo un PLAN DE COMPLIANCE PENAL?

Si su empresa no cuenta con un PLAN DE COMPLIANCE PENAL,  no podrá demostrar que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar la comisión de delitos y se le podrán imputar, por omisión, aquellos que fueron cometidos por sus empleados.

  • ¿Quién debe elaborar el PLAN DE COMPLIANCE?

Es fundamental que el PLAN DE COMPLIANCE sea elaborado por un CONTROLLER OFFICER titulado y especializado en el área penal. En Fàbregas & Associats contamos con reputados controllers officers que le ofrecerán el mejor servicio adaptado a su empresa.

  • ¿Si mi empresa es pequeña también debo implantar un PLAN DE COMPLIANCE?
La ley exige la elaboración de un PLAN DE COMPLIANCE a cualquier empresa, independiente del número de trabajadores o el volumen de facturación.