ASESORÍA FISCAL BARCELONA – ¿QUÉ GASTOS ME PUEDO DEDUCIR AL ALQUILAR UNA VIVIENDA?

    Fabregas Advocats Associats
    Asesoría fiscal Barcelona. Todo lo que necesita saber sobre las deducciones por alquiler de vivienda. Despacho de abogados en Barcelona. Gestoría fiscal Barcelona.

    Examen de la reducción del 50% del rendimiento neto prevista para los inmuebles arrendados como viviendas del apdo 2 art. 23 LIRPF

    Como todos sabemos, las rentas por alquileres deben incluirse en la declaración de la renta , sobretodo desde que en 2015 la Agencia Tributaria informó de la campaña iniciada para detectar si el contribuyente había publicado en Internet cualquier anuncio relacionado con el alquiler de un inmueble.

    Cuando el alquiler del inmueble se destina a vivienda, el rendimiento neto positivo (diferencia entre los ingresos totales y los gastos necesarios deducibles), se reduce en un 60%, independientemente de la edad del arrendatario. Por lo tanto, tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

    Desde 2015 no existe la reducción del 100% que se aplicaba al arrendador cuando el arrendatario tenía una edad entre los 18 y los 30 años.

    ¿Pero qué ocurre cuando el arrendador declara en el contrato de alquiler que el arrendatario será una persona jurídica? ¿Es posible aplicar la reducción del 50% igualmente?

    A los efectos de determinar si el obligado tributario por IRPF, arrendador de un inmueble susceptible de ser utilizado como vivienda, tiene o no derecho a aplicar la reducción por las rentas percibidas cuando el arrendatario es una persona jurídica pero el inmueble se destina a vivienda de personas físicas, no es necesario estar al estricto concepto de arrendamiento de vivienda que expresa la Ley de Arrendamientos Urbanos, porque esta norma no pretende definir qué se entiende por arrendamiento de vivienda, sino, por contraposición a los arrendamientos para uso distinto del de vivienda, delimitar el régimen jurídico aplicable.  Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 8 de Septiembre 2016.

    Resuelto el recurso presentado ante el TEAR en sentido favorable al contribuyente arrendador, la AEAT interpone recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio.

    Argumenta el TEAC: “Como bien explica la exposición de motivos de la Ley reguladora del Impuesto, el incentivo adicional de la reducción se introdujo para incrementarla oferta de las viviendas arrendadas y minorar el precio de los alquileres, y el hecho de que el arrendatario sea una persona jurídica no desvirtúa esta finalidad, sino que incluso la favorece porque para el sujeto pasivo beneficiario de la reducción, la condición del arrendatario persona jurídica, sociedad o empresa puede ofrecer mayor confianza y seguridad como garantía del cobro de la renta o alquiler, por su mayor infraestructura y solvencia“.

    En definitiva, la medida trata de favorecer la oferta de viviendas de alquiler en el mercado español y por lo tanto, limitar la reducción por el hecho de que se contrate con una persona jurídica no permitiría obtener el fin propuesto. No obstante, la persona jurídica deberá destinar la vivienda a residencia permanente de una persona física, sin necesidad de que la vivienda sea ocupada por el propio arrendatario.

    Sin título-1

    Asesoría fiscal Barcelona. Todo lo que necesita saber sobre las deducciones por alquiler de vivienda. Despacho de abogados en Barcelona. Gestoría fiscal Barcelona.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.