LA AUTORIDAD EUROPEA DE VALORES Y MERCADOS PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

    Fabregas Advocats Associats

    La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), con sede en París y creada en 2010 para preservar la estabilidad de los mercados financieros europeos y subsanar las deficiencias en la supervisión financiera europea, ha publicado un nuevo documento de debate sobre blockchains como parte de la investigación dirigida a desarrollar una posición política sobre las el derecho de las nuevas tecnologías.

    El documento, publicado hoy, se da a conocer más de un año después de la primera cumbre organizada por la AEVM centrada en el uso de aplicaciones blockchain en las finanzas.

    El objetivo de la investigación de la AEVM se centra en analizar el impacto de la inversión en moneda digital, calificado de “prácticamente marginal” en el informe más reciente del mismo organismo financiero.

    La agencia ha destacado a lo largo de su nuevo informe que hasta el momento no se había desarrollado una opinión concreta sobre la tecnología blockchain aplicada al sector del mercado valores y que dé respuesta a una serie de preguntas formuladas por las partes interesadas de la industria.

    El informe afirma:

    “La AEVM aprecia que la tecnología Blockchain puede tener diferentes aplicaciones e impactos sobre las actividades financieras, los participantes del mercado y las infraestructuras de mercado, dependiendo de una variedad de elementos, incluyendo su capacidad para hacer frente a una serie de técnicas, la gobernabilidad, leyes y reglamentos. Es demasiado pronto en esta etapa para formar una opinión definitiva sobre si esta tecnología será capaz de abordar estas cuestiones de una manera eficiente”.

    En general, el informe se hace eco de otras evaluaciones, incluyendo las de su propio director ejecutivo, en el potencial de esta tecnología en las finanzas.

    Se postula que la tecnología podría ser aprovechada para impulsar la eficiencia sistémica, reducir la intermediación en el proceso de compensación y liquidación y mejorar la transparencia en el mantenimiento de registros de datos comerciales. Al mismo tiempo, el informe plantea preguntas acerca de cuestiones de escala, de gobierno y de seguridad cibernética.

    “La AEVM cree que la tecnología blockchain tendrá que superar una serie de posibles problemas y deficiencias antes de que sus beneficios puedan ser cosechados,” los autores del informe escriben. “Algunos de estos desafíos están relacionados con la tecnología en sí misma.”

    En particular, el informe explora los marcos reguladores de la UE que podrían aplicarse en el mercado de tecnología blockchain en caso de que una adopción más amplia. Éstos incluyen los Securities Depositories Regulation (CSDR), el European Market Infrastructure Regulation (EMIR) y la Settlement Finality Directive (SFD).

    El informe completo AEVM se puede encontrar a continuación:

    AQUÍ PUEDES LEER EL INFORME

    Leave a comment

    Your email address will not be published.