CLÁUSULAS SUELO – ¿QUÉ OCURRE SI HE FIRMADO UN CONTRATO DE RENUNCIA A RECLAMAR POR CLÁUSULAS SUELO?

    Fabregas Advocats Associats
    Abogado cláusulas suelo Barcelona. Abogado especialista en cláusulas suelo Barcelona. Contrato de renuncia a reclamar por cláusulas suelo. Abogado barcelona.

    El eje central de la cuestión versa sobre la existencia o no de negociación en el seno del contrato por adhesión, mediante el cual, el cliente expresamente acepta renunciar a la reclamación en concepto de cláusulas suelo.

    En esencial, se entiende que el contrato por adhesión con condiciones generales de la contratación desplaza, sustituye y elima la negociación. Ademñas, esa negociación debe probarse, ya que la carga de la prueba gravita sobre el predisponente

    Según el Tribunal Supremo: “para que haya negociación en cláusulas favorables al predisponente, es menester que ésta acarree alguna contrapartida apreciable a favor del adherente”

    Según la Sentencia de la audiencia Provincial de Zaragoza “la negociación no puede convalidar las condiciones generales nulas”.Lo nulo no puede convalidarse. No es aceptable una negociación sin eliminar antes la cláusula abusiva; y es así porque la negociación no puede justificar el temor de la persona consumidora a la eficacia de la cláusula abusiva que mantiene su contrato.

    Recordamos que la novación de una cláusula abusiva y su sustitución por otra más beneficiosa para la persona consumidora no elimina el carácter abusivo de la segunda ni convalida la primera, sino que es una moderación prohibida.

    La negociación exige que se parta de una verdadera libertad contractual, es decir, se exige “la liberación al consumidor del cumplimiento de la cláusula tachada como nula” y, después y sólo después, podrá el predisponente iniciar la negociación.

    La sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza esgrime en este punto el auto TJUE de 11 junio 2015 según el cual,  el hecho de que la cláusula suelo deje de usarse, no quita su carácter abusivo. DEn consecuencia, para librar a la persona consumidora de la cláusula tachada como nula, en primer lugar, es necesario quitarla formalmente del contrato.

    Además, exige el tribunal la existencia de un cierto tiempo entre esa liberación y la re-negociación del contrato para suplir su falta y en conclusión, la re-negociación de una cláusula abusiva exige un reconocimiento expreso del predisponente hecho con antelación suficiente.

    Manifiesta la sentencia, que sólo cuando la persona consumidora vea reparada su libertad contractual con la eliminación de la cláusula abusiva y la continuación de la vigencia del contrato , podrá acometerse una verdadera negociación con carácter vinculante para ambas partes.

    A esto cabe añadir que el resultado de esa negociación en ningún caso puede suponer un empeoramiento de la situación de la persona consumidora reflejada en el contenido jurídico y económico del contrato subsistente sin la cláusula abusiva. En definitiva, conforme a la STS 22 abril 2015, no puede haber una negociación válida sin que la persona consumidora haya “obtenido contrapartidas apreciables a la inserción de cláusulas beneficiosas para el predisponente”.

    CLÁUSULAS SUELO – ¿QUÉ OCURRE SI HE FIRMADO UN ACUERDO DE RENUNCIA CON EL BANCO? – ABOGADO CLÁUSULAS SUELO BARCELONA

    CLÁUSULAS SUELO – ABOGADO BARCELONA

     

    Mercantil

     

    Abogado cláusulas suelo Barcelona. Abogado especialista en cláusulas suelo Barcelona. Contrato de renuncia a reclamar por cláusulas suelo. Abogado barcelona.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.