Declaración de la cosa común en el proceso de divorcio

    Equipo Fàbregas & Associats

    Conforme a lo dispuesto en el artículo 232-12 del Codi Civil de Catalunya, en relación con el 552 -11, en los procedimientos de separación, nulidad o divorcio cualquiera de los miembros puede ejercer simultáneamente la acción de división de la cosa común. Se aplica el mismo criterio en los casos de separación de hecho y de ruptura de una pareja estable.

     

    No obstante, la sentencia se limitará a la declaración de la división, siendo el momento procesal en el que se hará efectiva la división en ejecución de sentencia.

    Si existen varios bienes en comunidad ordinaria indivisa y uno de los miembros de la pareja lo solicita, la autoridad judicial puede considerarlos como una masa común a efectos de la formación de lotes y de su adjudicación.

    Dispone el artículo 552.10 del CCC “Cualquier cotitular puede exigir, en cualquier momento y sin expresar sus motivos, la división del objeto de la comunidad”, afirmación reiterada por el artículo 552.11 : Cualquiera de los cotitulares, si no se ponen de acuerdo para dividir la comunidad o para someter la división a un arbitraje, puede instar a la autoridad judicial para que efectúe la división”, 

    Asimismo, en virtud del apartado 5º del artículo 552.11 de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales, “El objeto de la comunidad, si es indivisible, o desmerece notablemente al dividirse, o es una colección que integra el patrimonio artístico, bibliográfico o documental, se adjudica al cotitular o la cotitular que tenga interés en el mismo. Si existen más de uno, al que tenga la participación mayor. En caso de interés y participación iguales, decide la suerte. El adjudicatario o adjudicataria debe pagar a los demás el valor pericial de su participación, que en ningún caso tiene la consideración de precio ni de exceso de adjudicación. Si ningún cotitular tiene interés, se vende y se reparte el precio”.

    Ni la atribución del uso de la vivienda familiar a una de las partes, ni la venta de la vivienda familiar impide la división de la cosa común que dura hasta la fecha para la que fue declarado.

    Vanessa Valls

    Leave a comment

    Your email address will not be published.