DESPIDO DISCIPLINARIO PROCEDENTE

    David Serra

    INOBSERVANCIA DE MEDIDAS PREVENTIVAS COVID-19

     

    Algunas sentencias están declarando la procedencia de despidos de trabajadores que incumplen con la obligación de ponerse mascarilla y gel en las manos.

     

    Coronavirus. Las empresas están adoptando las medidas sanitarias que les indica su servicio de prevención de riesgos y que recomienda el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, los empleados que trabajan de cara al público deben ponerse mascarilla, o las personas que manipulan objetos o alimentos deben lavarse las manos con frecuencia (ya sea con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos).

    _

    El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento que se actualiza periódicamente con recomendaciones y medidas para las empresas.

    _

    Incumplimiento. No obstante, hay trabajadores que incumplen las directrices de la empresa y que no utilizan la mascarilla (o la usan incorrectamente), no se lavan las manos con la periodicidad exigida, o no respetan las distancias de seguridad. Pues bien, dichos incumplimientos pueden dar lugar al despido disciplinario del trabajador, sin derecho a indemnización. Vea algunos casos que se han producido:

    _

    • Una dependienta llevaba la mascarilla por debajo de la nariz y, cuando un cliente le instó a taparse la nariz, la empleada le amenazó. La empresa la despidió por no respetar las medidas de sanidad y por la falta de respeto al cliente [JS nº 6 Santander 22-01-2021] .
    • Otro trabajador desobedeció las órdenes de su empresa de ponerse la mascarilla y de lavarse las manos con gel desinfectante antes de entregar un pedido a un cliente, y se encaró con su responsable cuando éste le instó a cumplir con dichas medidas higiénicas. Como la empresa ya le había sancionado por hechos similares, su despido se declaró procedente [JS nº 4 Gijón 04-11-2020] ._
    • Recomendación. Antes de proceder al despido, es recomendable recordar por escrito al trabajador su obligación de cumplir las medidas sanitarias, advirtiendo de que el incumplimiento dará lugar a medidas disciplinarias, incluyendo el despido. De ese modo, el despido ante un nuevo incumplimiento estará más justificado.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.