Divorcios internacionales

    Punto de partida que debemos saber es la nacionalidad de ambos en el momento de contraer matrimonio...

    Isabel Batalla

    REGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL

    Punto de partida que debemos saber es la nacionalidad de ambos en el momento de contraer matrimonio. Si era común, los efectos serán los del país de nacionalidad. Si no era común entonces irse al resto de foros. Si no hay capitulaciones, será la del país donde hubieran instalado la primera residencia.

    Articulo 9.2 C.C.: Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio.

    JUZGADO COMPETENTE

    Articulo 3 Reglamento 2201/2003 del consejo de 27 de noviembre de 2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental (Reglamento Bruselas II bis).

    COMPETENCIA GENERAL

    En los asuntos relativos al divorcio, la separación judicial y la nulidad matrimonial, la competencia recaerá en los órganos jurisdiccionales del Estado miembro en cuyo territorio se encuentre:

    • La residencia habitual de los cónyuges, o
    • El último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí, o
    • La residencia habitual del demandado, o
    • En caso de demanda conjunta, la residencia habitual de uno de los cónyuges, o
    • La residencia habitual del demandante si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda, o
    • La residencia habitual del demandante en caso de que haya residido allí al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y de que sea nacional del Estado miembro en cuestión.

    LEY APLICABLE

    En cuanto a las medidas referidas a los hijos, hay que tener presente:

    1. En materia de responsabilidad parental, el Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 , relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, que España ratificó el 6 de septiembre de 2010. Su entrada y aplicación es posible desde el 1 de enero de 2011. Conforme a ese convenio, la ley aplicable es la de la residencia del menor. Por lo tanto, será aplicable el Código Civil si reside en territorio donde se aplica el derecho común o, en su caso, la pertinente norma autonómica o foral de la Comunidad donde residan.
    2. En materia de alimentos, el Reglamento (CE) 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos, también fija el criterio de la residencia del menor, en relación con el art. 4 del Convenio de La Haya de 2 de octubre de 1973.

    En relación a la posible pensión compensatoria, o indemnización del art. 1438 CC , los tribunales españoles viene asimilando estas pretensiones, en cuanto a la ley a aplicar, a la pensión de alimentos.

    En cuanto al régimen económico matrimonial, para determinarlo se estará a lo dispuesto en el art. 9 CC , es decir, si no hay pacto o capitulaciones matrimoniales, tendrán el régimen supletorio que fija la ley de la primera residencia tras el matrimonio. Su liquidación se hará, no obstante, conforme a las leyes procesales españolas(arts. 806 y ss LEC).

    Dado que se aplican las leyes procesales españolas , junto con la demanda se pueden solicitar medidas provisionales.

    PARA LAS MEDIDAS PERSONALES REFERENTES A LOS MENORES GUARDA Y CUSTODIA, VISITAS, ETC.

    Convenio de la Haya de 19 de octubre de 1996: ley de la residencia habitual del menor.

    ARTÍCULO 17.- El ejercicio de la responsabilidad parental se rige por la ley del Estado de la residencia habitual del niño. En caso de cambio de la residencia habitual del niño, se rige por la ley del Estado de la nueva residencia habitual.

    PARA LOS ALIMENTOS A LOS MENORES: ley española

    Reglamento 4/2009 del consejo, de 18 de diciembre de 2008 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos, de acuerdo con el protocolo de la Haya de 23 de noviembre de 2007, en vigor desde el 1 de agosto de 2013.

    ARTÍCULO 15 DEL REGLAMENTO de 18 de diciembre de 2008, DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE

    La ley aplicable a las obligaciones de alimentos se determinará de acuerdo con el Protocolo de La Haya, de 23 de noviembre de 2007, sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias (en lo sucesivo, «el Protocolo de La Haya de 2007») en los Estados miembros que estén vinculados por este instrumento.

    Protocolo de 23 de noviembre de 2007, sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias, hecho en La Haya.

    NORMA GENERAL SOBRE LA LEY APLICABLE

    ARTÍCULO 3

    1. Las obligaciones alimenticias se regirán por la ley del Estado de la residencia habitual del acreedor, salvo que este Protocolo disponga otra cosa.
    2. En caso de cambio de la residencia habitual del acreedor, se aplicará la ley del Estado de la nueva residencia habitual desde el momento en que se produce el cambio.

    ARTÍCULO 18. COORDINACIÓN CON LOS ANTERIORES CONVENIOS DE LA HAYA EN MATERIA DE OBLIGACIONES ALIMENTICIAS

    En las relaciones entre Estados contratantes, el presente Protocolo sustituye al Convenio de La Haya de 2 de octubre de 1973 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias y al Convenio de La Haya de 24 de octubre de 1956 sobre Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias respecto a Menores.

    Isabel Batalla

    Leave a comment

    Your email address will not be published.