EL INCIPIENTE MERCADO DE LAS COMISIONES EN LAS TRANSACCIONES DE BITCOINS

    Fabregas Advocats Associats

    La escalabilidad del Bitcoin, es decir, el tamaño máximo del bloque permitido por el protocolo Bitcoin, se acerca cada vez más rápido al límite actual de 1 MB. Aunque todavía se desconoce por fuentes oficiales el porcentaje de saturación, es evidente que la falta de soluciones al problema del llenado de los bloques ha derivado en un aumento considerable de los tiempos de confirmación de las transacciones y como consecuencia a esta circunstancia, se ha creado un mercado secundario de comisiones o mercado de tasas, dedicado exclusivamente a acelerar ese plazo de espera.

    Este mercado de comisiones se caracteriza por ofrecer un servicio de priorización de envíos, mediante los cuales, tras el pago de una tasa estipulada por subasta pública, el usuario se asegura la inmediatez de su envío. Asimismo, el riesgo de caer en la masa de transacciones no confirmadas desaparece, un peligro evidente al que debe hacer frente cualquier operación y que en la actualidad ha paralizado más de 20.000 transacciones. Como solución a este problema, a través del mercado de comisiones, el usuario se asegura, previo pago de una tasa, que su transacción no caerá en ese limbo virtual e incierto.

    Bajo nuestro punto de vista, la solución del problema del llenado de los bloques parece a todas luces incongruente, pues si por algo se caracteriza esta moneda digital es por su inmediatez. Además, la aparición de las comisiones ataca frontalmente a otro elemento esencial del Bitcoin: la gratuidad, pues una transacción no es de recibo que se exija el pago de una comisión para asegurar la inmediatez de la confirmación. Por ello, desde aquí animamos a un cambio de rumbo del protoclo Bitcoin y una firme apuesta por la ampliación de los bloques que favorezca a la vez el crecimiento de la red Bitcoin.

    Según Blockchain.info, las tasas por transacción no han dejado de subir desde el 15 de febrero del 2016, llegando a alcanzar un máximo de 23.875 dólares. Como consecuencia a este mercado, algunos grupos de minería bitcoin ya han hecho pública su intención de aumentar sus tasas de transacción con el fin de asegurar un plazo de confirmación inferior para el usuario.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.