El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece una serie de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

    Bach

    Hipotecas, suministros y personas vulnerables:

    – Se establece una moratoria en el pago de las cuotas de préstamos hipotecarios de vivienda habitual, aunque no generalizada, puesto que está condicionada a supuestos de vulnerabilidad económica.

    Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 quedan definidos al cumplimiento de los siguientes puntos:

    1. a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
    2. b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:
    3. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM Mensual 537,84 eu)
    4. c) Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
    5. d) Que, a consecuencias de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, en los términos que se definen en el punto siguiente. ( caída sustancial de las ventas sea al menos del 40%, el esfuerzo de la carga hipotecaria se haya multiplicado al menos por 1,3)

    Por tanto muy poca gente se podrá acoger a esta moratoria.

    Protección autónomos:

    – Para el colectivo de autónomos se flexibiliza el acceso al cese de actividad de forma que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica. Esta ayuda, que duraría un mes, pero se podría prorrogar, se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

    Los beneficiarios serán autónomos, incluidos los societarios y empleadores, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

     

    El cobro de la prestación será “compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social” y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si tiene asalariados a su cargo.

     

     

    Modificaciones tributarias:

    Suspensión de plazos en el ámbito tributario:

    Lo más importante es señalar que no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

    En consecuencia las declaraciones se tendrán que realizar obligatoriamente en el plazo habitual.

    El artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020, establece qué plazos se suspenden en el ámbito tributario

    Los plazos de pago de la deuda tributaria por liquidaciones practicadas por la Administración, los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos, los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información, para formular alegaciones en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación, que no hayan concluido a la entrada en vigor de este real decreto-ley (18 de marzo de 2020), se amplían hasta el 30 de abril de 2020.

    Cuando sean comunicados a partir del 18 de marzo, los plazos se extienden hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

    Hay que tener en cuenta también la disposición transitoria tercera del Real Decreto-ley 8/2020, que establece que lo dispuesto en este art. 33 será de aplicación a los procedimientos cuya tramitación se hubiere iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

    Exención del AJD las escrituras de formalización de novación de los préstamos y créditos hipotecarios

    La Disposición final primera del Real Decreto-ley 8/2020, añade un nuevo número 23 al artículo 45.I.B) de la Ley del ITPAJD, a los efectos de declarar la exención en AJD de las escrituras de formalización de novación de los préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo de este RDL

    -Certificados Tributarios: En relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, se informa que la AEAT permite el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade al Firefox donde podrá seguir usándolo.

     

    Cierre oficinas presenciales: Las Oficinas de la AEAT estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado mediante RD 463/2020, cuya Disposición Adicional Tercera establece la SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINSTRATIVOS

    Flexibilización aplazamientos: Esta medida ya se incluyó en a la aprobación del pasado real decreto 7/2020, art.14, sobre las medidas de flexibilización de fraccionamientos de deudas tributarias: Hacienda permitirá que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses,  en los primeros tres primeros meses no se devengarán intereses de demora.

    Esta medida es para todas las declaraciones comprendidas entre el 13 de marzo de 2020 y el día 30 de mayo de 2020 y están destinadas solo a empresas que hayan facturado en 2019 menos de 6 millones de euros

    Liquidez empresarial:

    Se asegurar la operatividad de las empresas con el objetivo de que una dificultad coyuntural de liquidez no se convierta en un problema de solvencia. Por ello se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros. El Estado será el garante de las operaciones. De esta forma, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado. Se trata de una medida distinta a la de los 200 millones de euros en créditos públicos, concedidos a través del ICO, aprobados la semana pasada.

    -De todas formas nos hemos puesto en contacto con el BSCH y B. Sabadell y a día de hoy todavía no tienen instrucciones de funcionamiento de la operativa. De momento cualquier operación es planteada de forma estándar, es decir analizando la situación de solvencia de la compañía

    – Por otro lado, las Administraciones Públicas van a ayudar a sus empresas contratistas para mitigar las consecuencias del COVID-19 en los contratos del sector público. Se va a establecer un régimen específico de suspensión de contratos públicos, con ampliación de plazos y compensación de salarios, con el fin de evitar la resolución de los contratos y la consecuente pérdida de empleo.

    – Para apoyar el sistema productivo y empresarial, el Gobierno también reforma la normativa sobre inversiones exteriores, con el objetivo de impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos, aprovechando la caída coyuntural del valor de sus acciones en esta situación de crisis económica.

     

    Medidas Fiscales Generalitat de Catalunya:

     

    La Generalitat también ha aprobado una serie de medidas de ámbito tributario para la lucha contra los efectos de la Pandemia del Covid-19.

    Moratoria en los plazos de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos a la Generalitat de Catalunya (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales/ Actos jurídicos, Impuestos de Sucesiones y Donaciones…) hasta que finalice el estado de Alarma decretado por el Gobierno Español el pasado día 14 de Marzo.

    Suspensión e interrupción de los plazos de procedimientos de gestión, inspección y recaudación así como la suspensión de plazos para prescripción y caducidad.

    Ayuda en forma de prestación económica de hasta 2.000 euros, por parte del Departament de Treball para los autónomos que acrediten una reducción drástica e involuntaria de ingresos, en los próximos días se conocerán más detalles.

    -Aplazamiento hasta septiembre del pago de la tasa turística

     

    Medidas Extraordinarias Ayuntamiento de Barcelona:

    Suspensión de la tasa de terrazas con devolución de lo cobrado por los días que no se han podido abrir.

    No se cobrará el precio público por la recogida de residuos comerciales e industriales a los comercios, establecimientos de restauración, autónomos y empresas afectados por imposibilidad de apertura al público durante el estado de alarma decretado por el Gobierno. Este precio público se cobra del 1 de octubre al 1 de diciembre y, por lo tanto, se descontará la cuantía de la exención cuando se notifique en octubre de este año.

    – Durante estos días medidas para intentar paliar los efectos económicos de la situación excepcional para frenar la expansión del COVID-19 en la ciudad, entre ellas, no sancionar por el uso de la zona azul y la zona verde en la ciudad, mientras esté en vigor la situación de estado de alarma, de modo que se despenalizan los incumplimientos horarios.

    Respecto a la entrada en vigor del periodo sancionador de la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona, prevista para el próximo 1 de abril, queda aplazada temporalmente.

     

    Àngel García

    CARBONELL CONSULTORS ASSOCIATS

    Leave a comment

    Your email address will not be published.