El TC declara inconstitucional el impuesto de Plusvalía cuando la cuota a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano

    Bach

    El pleno del Tribunal constitucional ha estimado por unanimidad, con fecha 31 de octubre de 2019, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado Contencioso-administrativo número 32 de Madrid y declara que el art 107.4 del Texto Refundido de la LRHL es inconstitucional en los términos referidos en el Fundamento jurídico quinto apartado a).

     

    La sentencia, cuya ponencia ha correspondido al Magistrado Pedro González-Trevijano, argumenta que cuando existe un incremento de la transmisión y la cuota que sale a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano, se estaría tributando por una renta inexistente, virtual o ficticia, produciendo un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad (art. 31.1 CE).

    El Tribunal limita las situaciones susceptibles de ser revisadas exclusivamente a aquellas que no hayan adquirido firmeza a la fecha de su publicación.

     

    De esta manera el Tribunal amplía el alcance de la declaración de inconstitucional, de la sentencia de Mayo de 2017, a aquellos supuestos en los que la cuota del impuesto supera el importe del beneficio obtenido por la venta. Es la primera vez que el Tribunal fija el límite de la confiscatoriedad para un supuesto concreto pues hasta ahora era aplicable con carácter general al sistema impositivo.

    Además en otra reciente sentencia el mismo el Tribunal Constitucional concede amparo a una sociedad por vulneración del Derecho de defensa, en un supuesto en el que no se tuvieron en cuenta las pruebas sobre la ausencia de incremento de valor del suelo aportadas por el contribuyente. Hay que tener en cuenta que la interpretación hecha por el Tribunal Supremo de julio de 2018 consideró que el alcance de la inconstitucionalidad del artículo 110.4 TRLHL era en todos los casos.

    Todo ello dentro del contexto que aún está pendiente la reforma del Impuesto para adaptarlo a las exigencias del Tribunal Constitucional y que provoca una gran inseguridad jurídica y que perjudican gravemente al contribuyente así que habrá que seguir con atención a los cambios del posible nuevo gobierno en este ámbito.

     

     

    Àngel García

    CARBONELL CONSULTORS ASSOCIATS

    Leave a comment

    Your email address will not be published.