Exención por reinversión en Vivienda Habitual:

    Angel Garcia

    Cabe recordar que después de la Sentencia del Tribunal Supremo 3049/2020, de 1 de octubre de 2020 en la cual se establece que para aplicar la exención por reinversión no es necesario que se produzca una reinversión material efectiva de los fondos obtenidos en la transmisión de la vivienda habitual -lo que conllevaría que sólo se podrían considerar reinvertidas las cantidades desembolsadas de forma efectiva en la nueva vivienda pero no el importe financiado- sino que la reinversión ha de entenderse en sentido económico considerando la totalidad del valor de adquisición de la nueva vivienda con independencia de si su importe ha sido satisfecho o financiado.

    Concluye el Tribunal Supremo que “por reinversión debe entenderse un acto negocial jurídico económico, dándose la realidad del mismo y cumpliéndose con los períodos establecidos por ley y siempre con independencia de los pagos monetarios del crédito/préstamos/deuda hipotecaria asumida en la nueva adquisición”.

    Por tanto, en caso de adquisición de la nueva vivienda pidiendo un préstamo hipotecario, se podrá aplicar la exención por reinversión total si el importe de la nueva vivienda es igual o superior al valor de transmisión de la anterior, aunque se financie con el préstamo.

    Esta doctrina del Tribunal ha sido recogida por la Agencia Tributaria a través de las consultas de Informa.

    135705-REINVERSIÓN POR CANCELACIÓN PRÉSTAMO NUEVA VIVIENDA


    Pregunta

    • Un contribuyente vende en 2020 su vivienda habitual, y con el importe obtenido cancela parte del préstamo de una vivienda adquirida en 2019 y que pasa a ser su nueva vivienda habitual. ¿Es aplicable la exención por reinversión en vivienda por la ganancia patrimonial obtenida?

    Respuesta

    • La Sentencia del Tribunal Supremo 3049/2020, de 1 de octubre de 2020 establece que para aplicar la exención por reinversión no es necesario que se produzca una reinversión material efectiva de los fondos obtenidos en la transmisión de la vivienda habitual -lo que conllevaría que sólo se podrían considerar reinvertidas las cantidades desembolsadas de forma efectiva en la nueva vivienda pero no el importe financiado- sino que la reinversión ha de entenderse en sentido económico considerando la totalidad del valor de adquisición de la nueva vivienda con independencia de si su importe ha sido satisfecho o financiado.

    Por lo tanto, si el valor de adquisición de la nueva es igual o superior al de la antigua, la reinversión será total, en caso contrario será parcial.

    Àngel García

    CARBONELL CONSULTORS

    Leave a comment

    Your email address will not be published.