Guía sobre el registro de jornada

    Desde la publicación del RDL 8/2019 han surgido múltiples y diferentes consultas acerca de su aplicación, motivo por el cual el Ministerio de Trabajo publicó una guía que se resume...

    bfo@fabregasassociats.com

    Desde la publicación del RDL 8/2019 han surgido múltiples y diferentes consultas acerca de su aplicación, motivo por el cual el Ministerio de Trabajo publicó una guía que se resume en el siguiente cuadro:

    Contenido de la obligación

    Registro de la jornada diaria Obligatorio: horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada trabajador
    Conveniente: pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas (salvo que estén claramente reguladas) y pausas voluntarias.
    Sistema de registro: autorregulación mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, sistema establecido unilateralmente por el empresario previa consulta de los representantes legales de los trabajadores en caso de existir. Vale cualquier medio, en soporte papel o telemático que permita obtener información fiable inmodificable y no manipulable a posteriori por el empleador o el trabajador
    Conservación del registro durante 4 años Se deben conservar los registros diarios. No es válida la totalización en períodos más extensos.
    Vale cualquier medio de conservación.
    Deben permanecer físicamente en el centro de trabajo o ser accesibles desde el mismo de forma inmediata. No es obligatorio para la empresa entregar copias a los trabajadores o sus representantes, aunque deben facilitar su consulta.

    Ámbito de aplicación

    – Todos los trabajadores, de cualquier categoría o grupo profesional. Se incluyen trabajadores móviles, comerciales, temporales, trabajadores a distancia…
    – Todos los sectores de actividad.
    – Todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño.

    Situaciones especiales

    Relaciones laborales especiales – Se regula por su normativa específica.
    – El personal de alta dirección está excluido de la obligación.
    Libre disponibilidad del tiempo de trabajo Se debe registrar la jornada diaria y acreditar su tiempo de trabajo mediante el pacto de disponibilidad horaria.
    Flexibilidad y distribución irregular de la jornada En caso de trabajo a distancia, teletrabajo, horarios flexibles, etc., el registro diario de la jornada se debe globalizar a efectos de control y contabilización del tiempo de trabajo efectivo.
    Trabajadores a tiempo parcial Regulación específica (ET art.12.4).
    Trabajadores con registro específico – Trabajadores móviles (de transportes por carretera).
    – Trabajadores de la marina mercante.
    – Trabajadores que prestan servicios de interoperabilidad.
    – Transfronteriza en el transporte ferroviario.
    Prestaciones de trabajo excluidas del ET Socios trabajadores de cooperativas y trabajadores autónomos están excluidos de la obligación.
    Trabajadores de ETT – La obligación de registro diario de la jornada y de conservar los registros durante 4 años corresponde a la empresa usuaria.
    – La empresa usuaria debe aportar a la ETT los registros para que esta cumpla sus obligaciones salariales y de SS.
    Subcontratación – Las obligaciones relativas al registro diario de la jornada corresponden a la empresa contratista o subcontratista. Si los trabajadores de la empresa contratista prestan servicios para la empresa principal: ambas empresas pueden acordar emplear el sistema de registro diario empleado en la principal.
    – La obligación de conservar y mantener la documentación de los registros corresponde al contratista.
    Trabajadores desplazados fuera del centro habitual de trabajo con o sin pernocta No se deben registrar los intervalos de puesta a disposición de la empresa, aunque se debe computar. Basta con la declaración documental del trabajador.

     

    David Serra

    Leave a comment

    Your email address will not be published.