Hermanos copropietarios de bienes heredados

    Tras haber aceptado la herencia, tienen conflictos a la hora de realizar la partición y adjudicación de los bienes. Sobre todo en los casos en los que no existe consenso en la decisión de mantener la comunidad de bienes en proindiviso. Si algún heredero además ocupa alguno de los inmuebles...

    Vanessa Valls

    No son pocos los casos que nos llegan al despacho en los que varios hermanos herederos, tras haber aceptado la herencia, tienen conflictos a la hora de realizar la partición y adjudicación de los bienes. Sobre todo en los casos en los que no existe consenso en la decisión de mantener la comunidad de bienes en proindiviso.

    Si algún heredero además ocupa  alguno de los inmuebles sin mayor título que el  resto de herederos, el conflicto se magnifica.

    Si los bienes heredados son bienes muebles,  será más sencillo poder realizar lotes de igual valor, así como si existen bienes inmuebles y bienes muebles que permiten también la compensación con lotes.

    El problema,  no obstante,  lo encontramos cuando existe un bien inmueble con varios herederos,  o más de un bien inmueble de muy distinto valor y varios herederos,  y no existe consenso en la puesta a la venta de los mismos o en la fijación de su precio.

    El/los heredero/s que quiera/n vender su participación a un tercero podrá hacerlo pero el resto de herederos copropietarios tendrán un derecho de adquisición preferente que podrán ejercerlo si es su voluntad.

    No obstante, estas situaciones suelen terminar en procedimientos judiciales de división de la cosa común para que se produzca la venta de los bienes y poder repartir el dinero obtenido en partes iguales, o las que correspondan según el título de propiedad.

    La acción de división de cosa común constituye un derecho indiscutible e incondicional para cualquier copropietario.

    Vanessa Valls Zapata

    Leave a comment

    Your email address will not be published.