Jurisprudencia Reciente

    Bach

    Consulta Vinculante V1650-20, de 27 de mayo de 2020 de la Subdireccion General de Tributos

     

    El interesado ha presentado extemporáneamente la declaración del IRPF a devolver, sin ser obligado tributario. La Agencia Tributaria considera que es una conducta sancionable, aunque no estuviera obligado a declarar puesto que la presentación de la declaración se ha de efectuar cumpliendo los requisitos establecidos par ello y por ello son sancionables las conductas culpables del sujeto infractor siempre que no se puedan basar en una interpretación razonable de las normas tributarias aplicables.

    “1. Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública.

    La infracción prevista en este apartado será leve.

    La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros o, si se trata de declaraciones censales o la relativa a la comunicación de la designación del representante de personas o entidades cuando así lo establezca la normativa, de 400 euros.

     

    En este sentido, es necesario destacar que el artículo 96.2 de la LIRPF exime de la obligación de declarar a los contribuyentes que cumplan las condiciones de dicha disposición, pero, si el contribuyente decide declarar, no le exime del cumplimiento de los requisitos que conlleva la presentación de la declaración referidos en el artículo 97.1 de la LIRPF, entre los cuales se encuentra el cumplimiento de los plazos de presentación de la autoliquidación determinados por el Ministro de Hacienda. De forma que el derecho a no presentar la declaración se debe considerar en sus justos términos, esto es, una exención de la obligación de presentación de autoliquidación, pero no en modo alguno como un descargo en el cumplimiento del resto de las condiciones jurídicas que debe cumplir toda autoliquidación, entre las que se encuentra la presentación en el plazo fijado legalmente.

    Por tanto, siempre que se cumplan el resto de los requisitos legalmente exigibles la conducta de presentación de la autoliquidación extemporánea a la que se refiere la consulta sería, en su caso, susceptible de ser sancionada conforme a Derecho.

     

     

     

    Consulta Vinculante V2262-20, de 2 de julio de 2020 de la Subdireccion General de Tributos

    I

    De qué manera incide en la declaración de renta la devolución de las prestaciones por desempleo cuyo cobro deviene indebido o incorrecto.

     

    Los ingresos percibidos en su día por tal concepto y que se reintegran deben ser excluidos de las declaraciones; puesto que no se han obtenido, no se ha producido respecto a los mismos el hecho imponible del impuesto.

    La indebida percepción de prestaciones por desempleo, devueltas de manera fraccionada a lo largo de varios años, tienen incidencia en la declaración del Impuesto en el ejercicio en el que fueron incluidas, precisamente por su carácter de indebidas.

    Los ingresos, percibidos en su día y que se reintegran deben quedar excluidos de la declaración, al considerarse que no se han obtenido, no habiéndose producido respecto a los mismos el hecho imponible del impuesto: obtención de renta por el contribuyente.

    La regularización de la situación tributaria a los efectos de excluir los importes indebidamente percibidos y declarados puede efectuarse instando el consultante la rectificación de las autoliquidaciones.

    Si la rectificación origina una devolución y han transcurrido seis meses sin que se hubiera ordenado el pago por causa imputable a la Administración tributaria, ésta abonará el interés de demora sobre el importe de la devolución, sin necesidad de que el obligado lo solicite. Este plazo de seis meses comienza desde la finalización del plazo para la presentación de la autoliquidación o, si éste hubiese concluido, a partir de la presentación de la solicitud de rectificación.

    Si rectificación de la autoliquidación origina la devolución de un ingreso indebido, la Administración tributaria debe abonar el interés de demora.

     

     

    Àngel García

    CARBONELL CONSULTORS ASSOCIATS

    Leave a comment

    Your email address will not be published.