LA EMPRESA NO TIENE POR QUÉ EXIGIR EL PARTE DE BAJA SINO SUPERA LOS 3 DÍAS

Fabregas Advocats Associats

Abogado laboralista barcelona. Despacho abogados Barcelona. Abogado Barcelona.

Resulta suficiente el justificante emitido por el Servicio Médico Público o Mutua, dependiendo de la contingencia; pues la clara diferenciación entre el hecho causante del permiso por enfermedad de la situación de IT implica que no son exigibles las formalidades propias de ésta al permiso retribuido.

Comisiones Obreras (CCOO) solicita por la vía del conflicto colectivo que se declare el derecho de los trabajadores a poder disfrutar del permiso retribuido durante los tres primeros días de cada período de enfermedad, sin necesidad de ser declarados en situación de baja médica o IT, aceptando como justificación de ausencia o reposo documentos distintos del parte de baja o IT, siempre que sean emitidos por los facultativos del Servicio Público de Salud o Mutua. Abogado laboralista barcelona

La clara diferenciación entre el hecho causante del permiso por enfermedad, de la situación de IT implica que no son exigibles las formalidades propias de ésta al permiso retribuido.

La dicción del precepto convencional es clara a la hora de admitir que la enfermedad esté justificada por el sistema sanitario público del trabajador, lo que avala cualquier tipo de justificante, práctica que además venía siendo admitida por la empresa con anterioridad. Abogado laboralista barcelona

La Audiencia Nacional considera la demanda de conflicto colectivo y declara el derecho de los trabajadores de la empresa a disfrutar del permiso retribuido durante los tres primeros días de cada período de enfermedad, sin necesidad de ser declarados en situación de baja médica o IT, y aclara que basta a los efectos de la justificación de la ausencia o reposo, con cualquier documento, distinto del parte de baja o IT.

Abogado laboralista barcelonaDespacho abogados BarcelonaAbogado Barcelona.