LAS SANCIONES EN EL MODELO 720

    Bach

    La presentación de la declaración informativa de bines y derechos situados en el extranjero, modelo 720, fuera de plazo está sujetas a sanciones muy elevadas.

    Cuando se presenta de manera extemporánea l sanción es de 100 euros por cada datos o conjunto de datos omitido, con un mínimo de 1.500 euros.

    En caso de que exista requerimiento previo la sanción es de 5.000 euros por dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de 10.000 euros.

    El tema de la sanciones llegó a la Unión Europea que en su dictamen de fecha 15/2/2017 enviado a España solicitó la modificación de sus normas sobre activos en el extranjero (Modelo 720), en que se indicaba que se le había pedido a España modificar la normativa porque las multas previstas son desproporcionadas y pueden entrar en conflicto con la libertades fundamentales de la UE.  La Comisión en el que concluye que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 21, 45, 49, 56 y 63 del Tratado de Funcionamiento de la UE y los artículos 28, 31, 36 y 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

    Con posterioridad la Dirección General de Tributos emitió la Consulta V1434-17 de 6/6/2017 señalando que a las personas que presenten fuera de plazo el Modelo 720 imputándose en IRPF el valor de sus bienes en extranjeros (¡aunque estén prescritos!) no se les aplicará la sanción del 150% que clara y expresamente establece la Ley, sino que se les aplicará el régimen de recargos de hasta el 20% más intereses de demora. Pero la realidad es que no se ha producido ninguna modificación normativa para que el modelo 720 se ajuste a derecho según el dictamen de la Unión Europea.

    Esto ha provocado que varias sentencias recientes hayan dado la razón al contribuyente ganando el pulso a la Agencia Tributaria, alegando que la propia Comisión Europea considera que este régimen Sancionador es desproporcionado.

    El TEAC en sentencia del 14-02-2019, o del TSJ Castilla y León de 28 de noviembre de 2018 dan la razón al contribuyente, gracias a tres puntos destacados:

    • Falta de motivación: Hacienda debe pronunciarse sobre la desproporción de la sanción si se limita a remitir a la normativa la sanción no está suficientemente motivada.
    • Desproporción: El Tribunal concluye que no es proporcionado que la presentación fuera de plazo del modelo 720 se considere como una infracción muy grave cuando en otros casos de presentaciones fuera de plazo de otras declaraciones informativas se consideran infracciones leves.
    • Caducidad: El Tribunal introduce otro aspecto como le procedimiento sancionador se inició transcurridos tres meses desde la presentación del modelo 720, considera que la Agencia Tributaria no puede sancionar

    Sin embargo el TEAC en su sentencia sí que justifica la existencia de la obligación de informar de los bienes y derechos en el extranjero y avala la imputación de un incremento de patrimonio en el IRPF más antiguos de los no prescritos.

    En conclusión veremos el futuro que nos depara, no parece probable que se modique la normativa del modelo 720, a pesar del dictamen de la Unión Europea. Lo que está claro es que si nos llega una sanción por el modelo 720 podremos recurrir con grandes opciones de que los tribunales nos den la razón.

     

     

    Àngel García

    CARBONELL CONSULTORS ASSOCIATS

    Leave a comment

    Your email address will not be published.