LEGITIMACION ACTIVA EN EL PROCESO DE RECLAMACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE ACCIDENTE LABORAL

    David Serra

    En caso de fallecimiento de un trabajador por enfermedad profesional se reconoce a sus herederos el derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios. El derecho a reparar los daños y perjuicios por responsabilidad contractual o extracontractual no es un derecho personalísimo, sino que es trasmisible a los herederos y no libera a los deudores de seguridad y salud en el trabajo de su obligación de reparar los perjuicios ocasionados.

    Consecuentemente, los daños sufridos por la viuda del trabajador fallecido por enfermedad profesional, aparte de no ser solo morales porque también sufre un perjuicio económico, forman parte del caudal relicto de la misma a su muerte (TS 6-3-19 )

    El RDL 8/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, recoge una detallada regulación de los perjudicados de las personas que hayan sido víctimas en un accidente de tráfico y , en concreto, ha incluido a los allegados, entendiendo por tales aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad.

    El trabajador que sufrió el accidente laboral y que acciona en reclamación de daños y perjuicios derivados del mismo, carece de legitimación para reclamar una indemnización por perjuicios morales de familiares contemplada en las tablas del baremo. Dicha indemnización está destinada a los familiares en atención a la sustancial alteración de la vida y convivencia derivada de los cuidados y atención continuada, por lo que es preciso que tales familiares sean parte en el procedimiento pues son los legitimados para la reclamación. Por ello se imponía un litisconsorcio activo salvo que esos familiares fuesen menores de edad.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.