LOS AUTONOMOS SOCIETARIOS TIENEN DERECHO A LA TARIFA PLANA, COMO CONSECUENCIA DE LA SENTENCIA 3887/2019, DEL TRIBUNAL SUPREMO.

    Bach

    A partir de ahora y tras su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los societarios que soliciten la Tarifa Plana tendrán reconocida la bonificación. También, en consecuencia, los que tengan abiertos “recursos de alzada que se hubieran formulado sobre esta cuestión y que estén pendientes de resolver”, según apunta la Tesorería General.

    Sin embargo, cuestión diferente es la de aquellos cuyas resoluciones sean firmes, “ya sea porque no se impugnaron en su momento o porque hubiera recaído resolución desestimatoria que les hubiera impedido la aplicación de dichos incentivos”, continúa la Administración.

    En estos casos, concluye, sólo procederá revisión y reconocimiento “si se insta expresamente por los interesados, cuya tramitación y resolución, corresponderá al órgano que dictó el acto originario”. Por tanto, cualquier administrador societario al que se le haya denegado la bonificación podrá solicitar de nuevo su acceso.

    El criterio también permite reclamar a la Tesorería la prestación por parte de aquellos autónomos societarios que ya estuviesen dados de alta, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde el cobro de la primera cuota como autónomo societario

     

    OJO CON LAS RETENCIONES DE IRPF EN LOS ERTES

     

    El Sindicato de técnicos de (Gestha) han recomendado a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que soliciten al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que retenga el IRPF o a sus propias empresas que realicen un ajuste y apliquen una mayor retención para evitar “sustos” en la próxima declaración de la renta.

    Las personas acogidas a un ERTE tendrán este año dos pagadores: su empresa y el SEPE, por lo que la obligatoriedad para hacer la declaración se reduce desde los 22.000 a los 14.000 euros anuales. “Dada la escasa o nula retención aplicada a las prestaciones públicas (del ERTE), la carga tributaria se trasladará a la declaración de la renta de 2020”

    Los técnicos de Hacienda aconsejan a los afectados pedir al SEPE, pagador de la prestación del ERTE, que retenga el IRPF o a la empresa que haga ajustes en la retención.

    De esta manera, el pago sería el mismo, pero cuanto mayor sea la retención mensual, menor será el posible impacto que tendrá el cobro de la prestación del ERTE en la próxima declaración de la renta.

     

    Àngel García

    CARBONELL CONSULTORS

    Leave a comment

    Your email address will not be published.