NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES:

    Angel Garcia

    NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES:

    El Gobierno ha presentado, recientemente, un nuevo paquete de medidas fiscales con el que gravará más a las rentas altas, grandes patrimonio y empresas y reducirá la carga impositiva sobre los contribuyentes con rentas bajas.

    Entre estas medidas destacamos:

    -La medida estrella es la creación de un impuesto para fortunas de más de 3 millones de euros, que estará en vigor durante 2023 y 2024, es decir parece que será temporal aunque no debemos descartar que se mantenga igual que ha sucedido con el Impuesto sobre el Patrimonio que se reestableció en el 2011 para dos ejercicios y se ha quedado fijo, y tendrá tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones, del 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones y del 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros.

    La figura está diseñada para combatir las bonificaciones, del 100%, de las comunidades autónomas que en la práctica han eliminado el impuesto y que ha provocado la huida de fortunas a diversas comunidades autónomas, la más beneficiada la comunidad de Madrid.

    Para evitar la doble imposición, en las comunidades que mantienen el Impuesto sobre el Patrimonio, este nuevo tributo tendrá una deducción al 100% en el tributo.

    -En el IRPF habrá la reducción por rendimientos del trabajo que disfrutan las rentas de hasta 18.000 euros se ampliará a los 21.000 euros, lo que se calcula que beneficiará al 50 % de los trabajadores y supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.881 millones. Juntamente con un aumento del mínimo exento de tributación en el IRPF de 14.000 a 15.000 euros, con lo que se garantiza que quienes cobren el salario mínimo (que ahora es de14.000 euros anuales) seguirán sin tributar por IRPF

    También se ha aprobado un incremento impositivo sobre las rentas de capital superiores a los 200.000 euros, pasando del 26% al 27%. Para las plusvalías superiores a los 300.000 euros el nuevo tipo impositivo se situará en el 28%

    El gobierno prevé recaudar 3.100 millones de euros con estas medidas y disminuir el enorme déficit público que tiene en sus cuentas que en el año 2021 fue de 82.819 millones de euros.

    Se echan de menos medidas de reducción del gasto en ministerios y distintas administraciones y empresas públicas, así como la deflación del IRPF para evitar que la enorme inflación haga estragos en los contribuyentes (a mayor inflación mayor es el IRPF a pagar)

    Àngel García

    CARBONELL CONSULTORS

    Leave a comment

    Your email address will not be published.