HIJOS MAYORES DE EDAD Y CON TRABAJO ESTABLE. PREGUNTAS FRECUENTES EN TRÁMITES DE DIVORCIO. ABOGADOS BARCELONA

    Isabel Batalla

    Una de las preguntas más frecuentes en nuestro despacho de abogados es si se extingue automáticamente la pensión de alimentos y la respuesta correcta es que se debe instar la correspondiente modificación de medias y dejar sin efecto los alimentos, para evitar posibles reclamaciones y denuncias por falta de pago.

    También nos cuestionan si podemos aplicar retroactivamente la extinción de la pensión. Es decir que se puede hacer en caso de abuso de derecho o enriquecimiento injusto por parte del alimentista.

    En temas de Divorcio la Jurisprudencia no aplica la regla general de irretroactividad de las sentencias, por lo tanto los alimentos se presumen consumidos y no cabe su devolución, es decir difícilmente se puede fijar los efectos de la modificación a la fecha en que el alimentista no precisa de los alimentos, por tener ingresos propios. Por lo que habría que acudir a un ordinario y solicitar la devolución de lo indebidamente percibido, en base a la teoría del enriquecimiento injusto.

    Por lo tanto, recomendamos que intente inicialmente que la sentencia de modificación de medidas tenga efectos retroactivos, y si se desestima esa pretensión se puede acudir al declarativo posterior.

    Distinto sería si ambas partes admitieran de mutuo acuerdo dicha extinción y la llevaran a la práctica, aunque incluso esta situación tiene peligro que se puede instar en cualquier momento una ejecución para reclamar los alimentos, dado que, al estar vigente la sentencia donde se fijaban, se puede, en principio y desde un punto de vista estrictamente teórico, solicitar su ejecución.

    Por lo tanto, este despacho de abogados, recomienda instar una modificación de medidas de DIVORCIO, que puede ser contenciosa o de mutuo acuerdo.

    En caso de no acudirse a la vía judicial y mediando acuerdo de ambas partes, firmar un documento en que se reconozca la independencia económica y laboral de los hijos mayores de edad y que ambos progenitores están de acuerdo en dar por extinguidos esos alimentos. Mejor en escritura notarial.

    Por último, si se decide dejar de pagar por la vía de hecho, aconsejamos tener documentos que acrediten esa situación económico/laboral de los hijos: documento firmado por éstos que reconocen dicha situación, vidas laborales, extractos bancarios etc. de cara a invocar el abuso de derecho en esa hipotética ejecución solicitada por las partes, que podrá prosperar o no si se prueba que los hijos son desde hace tiempo independientes desde el punto de vista económico/laboral, porque se podría oponer por el ejecutado la excepción de abuso de derecho, admitida jurisprudencialmente, al poderse acreditar que los alimentos reclamados no cumple la finalidad para la que se destinaron pues las necesidades de los hijos están cubiertas por sus propios ingresos.

    En definitiva la opción más aconsejable y segura es el trámite de modificación de medidas, aunque dejamos la puerta abierta para opciones más arriesgadas.

    Isabel Batalla

    Leave a comment

    Your email address will not be published.