PROBLEMAS AL CONSTITUIR UNA STARTUP AL 50%

    Fabregas Advocats Associats

    Si te estás planteando constituir una sociedad al 50% con un amigo o familiar conviene que tomes algunas cautelas para prevenir futuros conflictos.

    ​​SOCIOS AL 50%

    Sociedad. Si tu intención es constituir la SL con el capital mínimo (3.000 euros) y una aportación del 50%, debemos advertirte que podrías estar asumiendo algunos riesgos innecesarios, pues en caso de discrepancias, la situación podría derivar en un bloqueo empresarial, es decir, en la paralización de la toma de decisiones.

    No obstante, si se tiene claro que el desarrollo empresarial ha sido cosa de ambos socios a partes iguales existen fórmulas jurídicas para evitar la paralización de la sociedad si en el futuro surgieran discrepancias entre usted y su socio.

    LA OPCIÓN DE COMPRA

    Participaciones. Una posibilidad es pactar una opción de compra de todas o algunas participaciones del otro socio, de manera que puedas comprarlas y así “romper” el equilibrio del 50%.

    De esta forma, puede pactar que podrá ejercitarse la opción durante un plazo determinado desde la constitución de la SL, o bien que sólo lo podrá hacerse si se da una situación de bloqueo (la falta de entendimiento entre los socios hace imposible tomar acuerdos de forma continuada).

    Importante. Con relación a dicha opción de compra, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Ésta no constará en los estatutos de la SL, sino en un contrato privado denominado “pacto parasocial” o “contrato de socios”.
    • La opción debe ser como mínimo del 20% del capital. Así, con el 70% (su 50% más el 20% que adquiriría del otro socio) podrían tomarse cualquier tipo de acuerdo en la sociedad (siempre que los estatutos no establezcan un porcentaje superior al 70% para tomar algunos acuerdos). Esto se debe a que en las SL los acuerdos se toman por mayoría, excepto algunos acuerdos concretos, como la fusión de la sociedad, que requieren el voto favorable de 2/3 del capital.

    MODELO ORIENTATIVO DE OPCIÓN DE COMPRA

    Don/Doña …………………………………………… (en adelante EL CONCEDENTE) otorga en favor de Don/Doña………………………………….. (en adelante EL OPTANTE) un derecho de opción de compra sobre la totalidad de sus participaciones sociales, números ……… a ………, ambos inclusive de la compañía mercantil ……………………………………., S.L., domiciliada en ………………………………………, con CIF ………………………… e inscrita en el Registro Mercantil de ………………………, tomo ………, folio ………………….., hoja ……………………………….

    El plazo para el ejercicio del derecho de opción de compra es de …………… años a contar desde el día de hoy, de forma que si no se hubiese ejercitado por todo el día ……………….. (indicar último día en que debe ejercerse el derecho), éste quedará sin efecto.

    Por la concesión del derecho de opción de compra, se establece una prima de ………………… euros, que Don/Doña …………………………………. satisface a Don/Doña …………………………………… en este acto en efectivo metálico, sirviendo este documento como carta de pago.

    De ejercitarse finalmente la opción, esta cantidad se aplicará como pago anticipado a cuenta del total precio de la compraventa. Se estipula como precio de la compraventa la suma de ……………………….. euros, que será satisfecha íntegramente en el momento del otorgamiento de la correspondiente escritura pública de compraventa de participaciones sociales.

    EL OPTANTE requerirá fehacientemente al CONCEDENTE, con al menos cinco días naturales de antelación, para que comparezca al otorgamiento de la escritura pública de compraventa de las participaciones sociales, ante el notario, lugar, día y hora que en el propio requerimiento se indiquen. Todo ello dentro del plazo máximo convenido de vigencia del derecho de opción.

    CREAR DOS CLASES DE PARTICIPACIONES SOCIALES

    Estatutos. Otra posibilidad es establecer en los estatutos dos clases de participaciones:

    • Una primera clase de participaciones “ordinarias” (cada una de ellas concede a su titular un voto en la junta de socios).
    • Y una segunda clase de participaciones “privilegiadas”, consistiendo ese privilegio en el hecho de que esas participaciones dan derecho a emitir dos votos.Este privilegio de voto puede limitarse a los acuerdos más importantes (por ejemplo, una ampliación de capital), o bien aplicarse a todas las decisiones.

    Mismos derechos. Se tratará de un privilegio sólo de voto, de manera que para el resto de cuestiones todas las participaciones tendrán los mismos derechos. De este modo, si la SL tiene beneficios, usted y su socio se los repartirán a partes iguales, puesto que todas las participaciones seguirán teniendo los mismos derechos “económicos”

    CONCLUISÓN

    En conclusión, evite las situaciones de bloqueo pactando una opción de compra sobre todas o algunas de las participaciones del otro socio, o bien estableciendo en los estatutos un privilegio de voto para algunas participaciones.​​

    Leave a comment

    Your email address will not be published.