¿Quién debe abonar los libros y material escolar? ¿Y las actividades extraescolares?

    Vanessa Valls

    Los gastos escolares que deban abonarse al inicio del curso como son los libros, material escolar, matriculas etc. son obligatorios, previsibles anualmente y de carácter ordinario ya que se tuvieron en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos y por lo tanto incluidos en la misma. De este modo, al no tratarse de gastos extraordinarios no deberán abonarse por mitad.

    El mismo tratamiento tendrá el uniforme del colegio ya que tiene la consideración de material escolar.

    En el caso de las actividades extraescolares deberá distinguirse si se trata de las realizadas por el hijo en el momento de fijarse la pensión de alimentos o si son de nueva realización. En el primer supuesto se consideraran también gastos ordinarios y en el segundo podrían tratarse de gastos extraordinarios y  precisarán el consentimiento del otro progenitor, o en su defecto autorización judicial.

    Debemos recordar que los gastos extraordinarios deben reunir los siguientes requisitos: ser  necesarios, imprevisibles, acordes y asumibles a la capacidad económica de los progenitores.

    Todo ello sin perjuicio obviamente que de forma expresa la sentencia o el convenio regulador aprobado fije lo contrario y establezca claramente que todos estos gastos deberán abonarse por mitad por ambos progenitores en cualquier caso en el momento de su devengo.

     

    Vanessa Valls

    Leave a comment

    Your email address will not be published.