REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL Y CONCRECIÓN HORARIA

    Equipo Fàbregas & Associats

    Un asunto que habitualmente es motivo de conflicto y de consultas ante los despachos de abogados en el ámbito laboral, es la concreción horaria en una reducción de jornada por guarda legal.

    A continuación se recoge una reciente sentencia del J.S. nº 4 de Oviedo de fecha de 28-1-2019 ilustrativa del criterio a seguir en estos casos.

    En este supuesto la trabajadora, que presta servicios como auxiliar de sala en un restaurante con una jornada semanal de 20 horas distribuidas de lunes a domingo, solicita reducción de jornada para el cuidado de hijo. Propone fijar su jornada en 17,5 horas semanales repartidas de lunes a viernes en horario de mañana. La empresa se opone alegando que la reducción de jornada debe concretarse dentro de la jornada ordinaria de la trabajadora, sin que se puedan suprimir los sábados y domingos de la jornada y modificar el turno partido al de solo mañanas. La trabajadora presenta demanda solicitando se declare su derecho a reducir y modificar la jornada por guarda legal de menores.

    El ET art.37.6 recoge el derecho de los trabajadores que tengan a su cuidado directo un menor de 12 años, a una disminución proporcional del salario entre al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, estableciéndose que la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria. Por lo tanto, la facultad para determinar y elegir el horario adecuado para el cuidado del hijo corresponde a quien tiene atribuida su guarda legal ya que es el único capacitado para decidir cuál es el período más idóneo para cumplir las obligaciones derivadas de la patria potestad. Solo excepcionalmente, cuando entre en colisión con el derecho de dirección y organización empresarial, habrá que acudir a las circunstancias concurrentes en cada caso conforme a la buena fe para atribuir la facultad a uno u otro. Sin embargo, lo que no se contempla es un derecho directo del trabajador a elegir turno de trabajo por motivos familiares.

    La reducción de jornada no debe confundirse con la posibilidad de adaptación de la duración y distribución de la jornada a las concretas necesidades del trabajador con el objeto de conciliar vida privada, familiar y laboral y que se regula en el ET art. 34.8. Esta figura, a diferencia de la reducción de jornada, condiciona los cambios, sin reducción de jornada ni de salario, a la existencia de un pacto colectivo o individual.

    En el caso analizado, la base del conflicto es la intención de la trabajadora de excluir de su prestación de trabajo los fines de semana y concretar su horario de lunes a viernes. La empresa emplazó a la trabajadora para acordar una concreción horaria sin excluir los fines de semana ya que, de hacerlo, se produciría un perjuicio para la empresa, cuya mayor actividad se concentra en los fines de semana, y además, con la concreción propuesta la trabajadora tendría entre semana una hora sin actividad práctica ninguna. Además, la decisión afectaría al resto de trabajadores (que al igual que la trabajadora les favorecería excluir los fines de semana), ya que dejarían de poder librar al menos un sábado o domingo de cada mes. No existe, por lo tanto, pacto individual o colectivo que pueda reconducir la petición de la trabajadora a la adaptación de la duración y distribución de la jornada (ET art.34.8), por lo que se debe analizar el supuesto bajo las normas de la reducción de jornada por guarda legal (ET art.37.7).

    Exigiendo la reducción de jornada la concreción horaria dentro de la jornada ordinaria, que en este caso no sucede, deben ponderarse los intereses en juego: la necesidad de conciliación de la trabajadora y la organización de la empresa. El Juzgado valora para ello, el ofrecimiento de una amiga de cuidar del menor y el hecho de que nada impide al padre, que reside en una ciudad distinta, desplazarse los fines de semana para ayudar al cuidado del menor.

    En atención a estas circunstancias, el JS Oviedo desestima la demanda

     

    David Serra

     

    Leave a comment

    Your email address will not be published.