RESUMEN REAL DECRETO LEY 11/2020

    Bach

    1.- MEDIDAS DIRIGIDAS A FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES

    1. Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 quedan definidos al cumplimiento conjunto de los siguientes puntos:
    2. Que el deudor pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
    3. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria.

    Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM Mensual eu)

    1. Que la cuota hipotecaria / alquiler, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
    2. Que, a consecuencias de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, en los términos que se definen en el punto siguiente. (caída sustancial de las ventas sea al menos del 40%, el esfuerzo de la carga hipotecaria se haya multiplicado al menos por 1,3).

    No se entenderá que concurren los supuestos de vulnerabilidad cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar que habita aquella sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.

    Si se cumplen los requisitos de vulnerabilidad, se podrán acoger a los puntos b, c y d.

    1. Durante 6 meses desde que se levante el estado de alarma, quedan suspendidos los desahucios.
    2. En los contratos de alquileres cuyo vencimiento esté comprendido entre el 1 de abril hasta 2 meses desde la finalización del estado de alarma, el arrendatario podrá solicitar una prórroga extraordinaria por un periodo máximo de 6 meses. Esta prórroga deberá ser aceptada por el arrendador.

     

    1. MORATORIA ALQUILERES (solo para viviendas habituales)
    2. En caso de que el arrendador sea (empresa, entidad pública o arrendador con más de 10 inmuebles) el arrendatario podrá escoger entre dos alternativas.

    a.1. Una reducción del 50% durante el tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes si aquel plazo fuera insuficiente, con un máximo en todo caso de cuatro meses.

    b.1. Una moratoria en el pago que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente, sin que puedan superarse, en ningún caso, los cuatro meses. Dicha renta se aplazará mediante el fraccionamiento de las cuotas al menos tres años. Las cantidades aplazadas serán devueltas a la persona arrendadora sin intereses.

    1. En caso de cualquier otra figura del arrendador no se impone obligatoriamente ninguna moratoria, en todo caso puede servir para que el arrendatario pueda tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación reguladas en este Real Decreto.

     

    1. MORATORIA DEUDA HIPOTECARIA

    Se añaden los siguientes supuestos:

    1. Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales que cumplan los requisitos para solicitarla.
    2. Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler cuando el propietario está financiado con una hipoteca y deje de percibir el alquiler.

     

    1. MORATORIA PAGOS SEGURIDAD SOCIAL

    Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia (autónomos) incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La moratoria en los casos que sea concedida afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo periodo de devengo, en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

    Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales, sin que en ningún caso proceda la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado con anterioridad a dicha solicitud.

     

    1. PRESTACION PARA EMPLEADAS DEL HOGAR

    Tendrán derecho al subsidio extraordinario por falta de actividad las personas que estando de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

     

    • Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente.
    • Se haya extinguido su contrato de trabajo.

    La acreditación del hecho deberá efectuarse por medio de una declaración responsable, firmada por la persona empleadora o personas empleadoras.

    1. APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL

    Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que no tuvieren otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

     

    Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes de transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso anteriormente.

     

    1. DISPONIBILIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES EN CASO DE DESEMPLEO O CESE DE ACTIVIDAD DERIVADOS DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

    Durante el plazo de seis meses desde el 14/03/2020 los partícipes de los planes de pensiones podrán, excepcionalmente, hacer efectivos sus derechos consolidados en los siguientes supuestos.

    1. Encontrarse en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    2. Ser empresario titular de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida.
    3. En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad

     

     

    El importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a:

    1. Los salarios dejados de percibir mientras se mantenga la vigencia del expediente de regularización temporal de empleo para el supuesto previsto en el apartado 1.a)
    2. Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público para el supuesto recogido en el apartado 1.b)
    3. Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 para el supuesto recogido en el apartado 1.c)

    El reembolso deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el participe presente la documentación acreditativa correspondiente.

     

     

    1. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS APLICABLES A LAS PERSONAS JURÍDICAS

    La obligación de formular las cuentas anuales, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio, queda suspendida hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. No obstante, será válida la formulación de las cuentas que realice una persona jurídica durante el estado de alarma.

    La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.

    En cuanto a la legalización de los Libros al estar relacionado con la formulación (no presentación) de las Cuentas Anuales, la obligación de presentarlos se retrasa hasta el final del mes siguiente del plazo en que se hallan formulado las Cuentas Anuales.

     

    1. AYUDAS FINANCIERAS

    Parece ser que están empezando a coger forma las líneas financieras avaladas por el estado, aunque quedan unos flecos operativos a formalizar entre el ICO y las entidades financieras, los bancos están presentando las operaciones a sus departamentos de riesgo.

    Las líneas básicas que están proponiendo para los préstamos son:

    – Préstamo hasta un máximo de 5 años con una carencia de 1 año.

    – Están pidiendo justificación de los gastos en que incurrirá la empresa.

     

    1. MEDIDAS PARA AUTONOMOS (NO SOCIETARIOS)

    Los autónomos que cesen su actividad o pueden demostrar un descenso del 75% de su facturación, podrán acogerse a una de estas os opciones:

     

     

    1. Generalitat

    Una ayuda de hasta 2.000 euros dependiendo de la diferencia de ingresos entre marzo 2019 y marzo 2020, siempre que no sea una actividad esencial.

    Tramitación: WEB de la Generalitat (todavía no está operativo).

     

    1. Administración Estatal
    2. Suspensión de la cotización en la Seguridad Social (en caso de cese de actividad).
    3. Una prestación por importe del 70% de base de cotización del autónomo.

    Leave a comment

    Your email address will not be published.