MODIFICACION Y REVOCACION DE LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

    Son varias las sentencias que revocan la atribución de la guarda compartida por entender que dicho sistema perjudica el interés del menor.

    Vanessa Valls

    Las decisiones sobre guarda y custodia de los menores son modificables siempre que se acredite un cambio sustancial de las circunstancias y teniendo siempre en cuenta el interés del menor que es el que debe prevalecer.

    Son varias las sentencias que revocan la atribución de la guarda compartida por entender que dicho sistema perjudica el interés del menor.

    En este sentido, la Sentencia de la Audiencia Provincial de la Coruña de 7 de febrero de 2019 revoca la guarda compartida y la atribuye en exclusiva a la madre por delegar el padre de forma sistemática el cuidado del menor a los abuelos. Entiende que aunque no se pone en duda que los abuelos cuiden bien del menor, es al padre a quien le corresponden las funciones que son de obligado cumplimiento.

    Por su parte, el Tribunal Supremo en la Sentencia 350/2016 de fecha 26 de mayo de 2016, cesa la custodia compartida de un menor de 7 años y atribuye la custodia a la madre ante “la falta total de respeto, abusiva y dominante” que mantiene el progenitor respecto a la mujer. El sistema de guarda compartida requiere  “un mínimo de respeto y actitud colaborativa, que en este caso brilla por su ausencia”.

    Falla también en revocar la guarda y custodia compartida y atribuirla en exclusiva a la madre la Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz de 11 de julio de 2019 en atención a los horarios nocturnos y poco flexibles del padre como camarero que no son compatibles con el cuidado compartido de dos niños de 7 y 10 años.

    De este modo, pese a que las partes pactaran un sistema de guarda compartida o en su caso fuera un juez quien acordó la misma, si las circunstancias varían y el interés del menor se ve afectado por dicho sistema, puede procederse a la revocación de la guarda compartida, siempre que se demuestre que es lo mejor para los hijos menores.

    Vanessa Valls Zapata

    Leave a comment

    Your email address will not be published.